logo foro 2016

La importancia de las abejas para la agricultura y, por lo tanto, para la supervivencia humana es bien conocida. Sin embargo, la abeja es una especie en peligro de extinción. No obstante, todavía hay tiempo para actuar. Para promover la apicultura orgánica y ayudar a salvar a las abejas se ha constituido el Foro de Apicultura de IFOAM – Organics International.

El nuevo foro reúne los intereses y experiencias conjuntas de los apicultores, recolectores de miel tradicionales, agricultores, la sociedad civil y otras organizaciones que se ocupan de las abejas y la apicultura orgánica. Su constitución es una iniciativa conjunta de IFOAM – Organics International, Naturland (Asociación de Agricultura Orgánica), FiBL (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica), Coopsol (Cooperativa Argentina de Apicultores), ECOSUR (Centro de Investigaciones Ecológicas en México), Demeter (Asociación para la Agricultura Biodinámica) y APICON (Consultoría de Apicultura).

 Conferencia mundial: Apoyar los esfuerzos nacionales de apicultura

Los miembros fundadores eligieron a Manfred Fürst, Jefe del Departamento Internacional en la asociación orgánica Naturland, como coordinador del grupo. La primera tarea principal del foro será la organización de la Conferencia Mundial sobre la apicultura orgánica, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2016 en Argentina. Ésta se organizará en conjunto con APIMONDIA, la federación mundial de las asociaciones de apicultura, así como con Coopsol, la cooperativa argentina de apicultores.

“Por supuesto, tendremos el tema de contaminación por cultivos transgénicos en nuestra agenda, ya que Argentina es uno de los productores líderes de cultivos transgénicos a nivel mundial. Sin embargo, estaremos enfocados en la apicultura orgánica como una contribución al desarrollo de las zonas rurales y confío en que fortaleceremos el movimiento orgánico en Argentina”, explica Manfred Fürst, coordinador del Foro de Apicultura de IFOAM.

La conferencia mundial de apicultura orgánica en México en el 2012 sentó las bases para la formación del nuevo Foro de Apicultura de IFOAM. El éxito del evento, organizado conjuntamente por Ecosur, Naturland y FiBL motivó a estas organizaciones que acordaron que los esfuerzos deberían ser conjuntos para apoyar el desarrollo del sector de la apicultura orgánica.

Apoyo al desarrollo de la apicultura orgánica en el mundo

El objetivo principal del Foro de Apicultura es el de promover el desarrollo de la apicultura orgánica sostenible y los modos de la apicultura tradicional. Las tareas son variadas. Aún hoy las normas de apicultura orgánica están enfocadas meramente hacia la calidad de los productos de apicultura (p.ej. la calidad de miel) y menos en las necesidades propias de las abejas. En una época en la cual los apicultores en todo el mundo registran grandes pérdidas de colonias de abejas, el foro también quiere contribuir a través de actividades de promoción y sensibilización a frenar las practicas perjudiciales y contaminantes y lo que no es menos importante, a asegurar una fuente de ingresos sostenible a los apicultores en todo el mundo.

Contacto

> Manfred Fürst, Coordinador de IFOAM del Foro de Apicultura, Teléfono: +49 (0) 89-898082-86
E-mail: info@apiculture.infoam.bio

Links
> IFOAM – Organics International: www.ifoam.bio
> Naturland: www.naturland.de
> FiBL: www.fibl.ch
> Demeter: www.demeter.de
> Coopsol: www.coopsol.com
> Ecosur: www.ecosur.mx

 

 

Noticia: SITIO NATURLAND.DE